martes, 9 de agosto de 2011

Un paso a paso básico publicado en Revista Aprender de la primera semana de Agosto

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sábado, 6 de agosto de 2011

Realización de periódicos escolares digitales

Por Pablo Volta (publicado en el Suplemento Cultura del Nuevo Diario el 7 de agosto de 2011

Una computadora conectada a Internet puede ofrecer un nuevo enfoque en el aprendizaje escolar. Esta herramienta no sólo sirve para investigar y recobrar datos e información, sino para volcar contenidos generados por los alumnos. ¿Están realmente preparados los docentes para esto?
Hasta niños pequeños pueden irrumpir con esta tarea.

En estos tiempos es muy sencillo realizar publicaciones digitales y utilizarlas para integrar temas como la redacción, comunicación gráfica, análisis de medios y problemáticas sociales entre otros tópicos.
La educación siempre utilizó los diarios como herramienta en el aula. Desde el análisis de noticias, ejercicios de redacción periodística e incluso hasta la publicación de pasquines o periódicos escritos por los alumnos.
Esto último era muy complicado quince años atrás. El proceso, que comenzaba con  la redacción de la noticia a mano por parte del alumno, luego se transcribía a máquina, después se diagramaba el diseño en el original y por último, la costosa impresión de los ejemplares para lograr el periódico escolar, hacía este recurso bastante complejo.
Hoy, el avance de la tecnología abre un nuevo panorama con la posibilidad de realizar periódicos escolares digitales en el que los costos pueden reducirse hasta cero y también lograr llegar a un público mucho más amplio en cualquier parte del mundo, ya que los lectores no se limitan al número de ejemplares que se imprimen. Sólo hace falta al menos una computadora conectada a Internet.
Otras de las ventajas del periódico digital sobre el impreso es que se pueden publicar las noticias nada más al producirse los hechos y  cualquiera de los miembros de la comunidad educativa puede subir artículos desde cualquier computadora.

Capacitación
Quizás el mayor inconveniente para aplicar este interesante proyecto en las aulas es la falta de capacitación de los docentes. Esta formación no necesariamente debe ser formal y se puede adquirir con la sola práctica y lectura de tutoriales que abundan en la red.
Este aprendizaje también incluye cambiar el concepto de Internet que la mayoría de los docentes tienen. Esta herramienta no sólo sirve para investigar y recobrar datos e información, sino para volcar contenidos generados por cualquier usuario. Esto no es más que la aplicación del concepto de tecnología 2.0.
Si bien muchos usuarios vuelcan información a Internet utilizando las redes sociales (Twitter, Facebook, blogs), muy pocas veces lo hacen con contenido académico o generado en el aula. Cada alumno podría, por estos medios, mostrar a sus pares sus avances en la clase y exponer los trabajos realizados en ella.

¿Qué necesito?
Para comenzar a desarrollar este proyecto, un periódico escolar, sólo hace falta tomar la iniciativa. El docente debe comenzar a interiorizarse en las herramientas para poder armarlo. Esta etapa, inclusive, puede compartirse con el alumnado, fomentando así el espíritu para investigar, conocer y desarrollar.
Hacer una página de Internet puede ser un proceso muy simple y existen muchos programas para diseño web que son sencillos y gratuitos. Además, los servicios para crear blogs (Blogger o Wordpress) son de interfaces de lo más elementales y hasta niños pueden aprender a utilizarlos solos. Incluso, contienen diferentes plantillas prediseñadas para copiar y adaptar alguna ya existente en nuestro producto.
El periódico escolar es un lindo proyecto para plantearlo de manera anual con la posibilidad que pueda sucederse año a año entre los que dejan el curso y los que comienzan después.
Las temáticas a tratar en el periódico pueden ser de lo más variadas: las actividades de la escuela, el desarrollo de temas relacionados a una o varias asignaturas, la realidad de la comunidad, el barrio o la ciudad o simplemente ejercicios libres de redacción de los alumnos.
Para que la experiencia con el periódico digital sea lo más enriquecedora posible, los alumnos deben ser los responsables fundamentales de la elaboración, recogida, selección y publicación de la información. Los alumnos, al final de este proyecto, adquirirán conocimientos  integradores de diferentes áreas que difícilmente puedan obtener de otra forma. En lo que respecta a la competencia lingüística, conocerán  los géneros periodísticos, practicarán la comunicación escrita, desarrollarán gran capacidad para buscar, recoger y procesar información, para después distinguir lo relevante de lo superficial y aprenderán a formular argumentos propios.

Habilidades
La competencia o destreza digital también se verá beneficiada por el aprendizaje de  nuevas aplicaciones, herramientas y recursos para aplicar con la computadora. Además ejercitarán la creatividad y la utilización de distintos programas que pueden ser utilizados para distintos fines. Además de estas dos temáticas centrales, los alumnos adquirirán habilidades sociales, trabajo en equipo y distribución de roles y funciones, la importancia de los medios de comunicación, la auto gestión para aprender, las problemáticas de la comunidad y cualquier otra áreas que se quiera incluir en el proyecto.
La creación de un periódico escolar digital es todo un reto muy atractivo y moderno para docentes y alumnos, que una vez que se emprende, con dedicación y constancia, puede llegar a las millones de personas que actualmente usan Internet para consultar novedades y noticias alrededor del mundo entero y generar lazos entre nuestra comunidad y las demás. Sólo hay que tomar la iniciativa.

Pablo Volta. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, blogero y coordinador de www.nuevodiarioweb.com.ar y www.radiolv11.com.ar